07 noviembre 2016

Leche

Muy a mi pesar he descubierto / confirmado que la leche tiene gran cantidad de azúcar, natural claro, en forma de lactosa (glucosa + galactosa). Azúcar que se suma, en los alimentos a base de leche, a la que después añaden los fabricantes.

Algunos expertos afirman que se trata de un alimento innecesario una vez que empezamos a comer de forma sólida, pero desde el punto de vista de un adicto al café en vena, es uno de los pocos alimentos imprescindibles en una dieta saludable... tan saludable como pueda ser que no te despidan por llegar sistemáticamente tarde al trabajo por no haberte despertado.


Vale, se puede tomar el café solo. Pero como que no. Y la leche, entera. Nada de chutarme agua sucia. Que los expertos también afirman que no compensa toma leche desnatada.

Un vaso de leche + un vaso de café = dos vasos de café con leche = cantidad diaria mínima recomendada.

Pero, ¿cuánta azúcar hay en un vaso de leche? Depende de si tomamos leche entera, semidesnatada o desnatada? Ya sabemos que la cantidad de grasa sí que varía pero, ¿y el azúcar?


La cantidad de azúcar es la misma, que se traduce en unos 12 gramos por vaso (250 ml) de leche. Y como nadie de momento ha demostrado que la lactosa sea perjudicial para el cuerpo... seguiremos tomándola sin remordimientos.

¿Y que hay de la leche sin lactosa? ¿Significa eso que no tiene azúcar? Pues no. Cualquiera que la haya probado sabe que es mucho más dulce que la leche "normal". Porque lo que hacen es añadir la encima lactasa a la leche de vaca, y esta descompone la lactosa en sus dos componentes, glucosa y galactosa.



Como vemos, los valores nutricionales son idénticos a los de, en este caso, una leche semidesnatada normal. Por lo que no tiene ningún sentido tomar leche sin lactosa a no ser que uno sea médicamente intolerante a la misma. Además de que es un 36% más cara.





No hay comentarios:

Publicar un comentario