29 mayo 2017

Batidos Central Lechera Asturiana, más de lo mismo. O menos

Vale, veo demasiada tele.

Creo que nunca en mi vida me he tomado un batido, al menos no de fresa ni de vainilla. Mi madre no los compró nunca, y siempre nos puso en contra de todo lo que fuera "sabor a". Eso de que le echaran polvitos a algo para darle sabor y color a algo... Ni yogures de sabores (¿yogur sabor a coco? Puaj), ni petit suisse (una cucharadita que le robé una vez a mi sobrino) ni ningún otro sucedáneo de nada. Para nosotros era leche entera y yogures naturales. ¿Batidos de chocolate? Puede que una o dos veces en verano en algún bar.

Pero siempre que voy a Mercadona veo a las madres cargadas de batidos y me entra ese escalofrío por el cuerpo, y me acuerdo de mi madre, y me pregunto si saben lo que le están dando realmente a sus hijos. Por el de fresa, sobre todo. O eso decía mi madre.




No, de esos no, de los de botella de plástico / tetra brick.

Central Lechera Asturiana se ha sumado últimamente a la moda de la renovación de productos / imagen de productos para que sean más sanos, o al menos lo parezcan. Y yo, que siempre voy a contracorriente y no me creo nada (en el MIT van a dar una beca a la desobediencia, no es coña. ¿Alguien me nomina?) pues una vez más me he liado a investigar a ver si dejo en mal lugar a mi madre y me bebo un dichoso batido antes de morirme.

El más fácil parece el de chocolate. Es decir, le echas chocolate, lo remueves y ya está. Además, el chocolate se hace con azúcar, así que más fácil imposible. Y el color también va incorporado.

Página oficial de la marca. Lo que yo decía: leche semidesnatada, azúcar de caña 5% (why? qué manía de que todo tenga que estar extra dulce), cacao 2% y chocolate 1%.
10% de azúcares, que se corresponden más o menos al 5% de la de caña y el 4% de la leche, pero aun así un vaso de batido aporta 12.5 gramos de azúcares añadidos, que es la mitad de la cantidad diaria recomendada. Bueno, si ajos comes...



Veamos el de fresa



Leche semidesnatada, azúcar de caña, extracto de fresa, aroma y colorante natural (licopeno de tomate). Pero no pone los porcentajes de nada. ¿Sigue teniendo un 5% de azúcar de caña, respecto al 9% total? ¿Y qué es eso del licopeno? Rebusco más. La siguiente ficha es de un supermercado donde venden el producto online y además ofrecen toda la información nutricional.



Eh, espera, espera, espera. ¿Qué "demonios"?

Ingredientes: leche desnatada, agua, azúcar, lactosa, estabilizantes (cuatro E-), aroma de fresa, colorante (E-120) y vitaminas.

Además, el porcentaje de azúcares ha subido al 13%, que ya no es un 4% de la leche y un 5% del azúcar, sino un 9% de azúcar. Claro que en la página nunca han dicho respecto a qué cantidad, igual la han medido respecto a dos sorbos de batido.

Esto no es lo que decían en la página oficial. Allí la leche era semi, y no le habían añadido agua. ¿Qué porcentaje de agua lleva esto? Y aquí tampoco dice nada de extracto de fresa. Habla de aroma y colorante. Es más, el licopeno es el E-160(d), el E-120 es el carmín y se extrae de las cochinillas. ¿Y por qué tienen que echarle lactosa cuando todo el mundo se la quita? ¿Es que no tienen bastante con la de la leche? (Eso se lo he preguntado a Mikel López Iturriaga, a ver si me contesta en el consultorio de los viernes).

Vamos, que la lista entera de ingredientes oficiales no es más que una patraña. Leche sucia con agua, azúcar y polvitos de colores, y llámalo batido de fresa natural para que se lo des a tus hijos. Hay que ser SOB. Ya me estoy empezando a cabrear y mucho. Busco la información en otras páginas y todas me devuelven lo mismo, incluido el supermercado de Carrefour.

Ya debía haberlo intuido al leer "batido sabor fresa", pero que levante la mano quien se ha parado a leerlo.

¿Y el de chocolate entonces?



Ingredientes: leche desnatada, agua, azúcar, cacao, lactosa, estabilizantes, aroma de vainilla y vitaminas.

Otra vez nos encontramos con que le han echado agua (así los márgenes de beneficio son mayores, la leche es de la sucia y no lleva chocolate como decían en la página web). Los azúcares también han subido al 13%. En el porcentaje correspondiente a la ración de 200 ml sí dice que son 26 gramos (13x2), pero eso tampoco se ha parado a leerlo nadie.


¿Y el de vainilla? Pues ya me lo estoy imaginando. Teniendo en cuenta que yo no he visto una vainilla en mi vida...



Exactamente la misma mentira que en los dos anteriores. Un 9% de azúcar, cuando en realidad es un 13%,, no se dice nada del agua, y el colorante es natural y proviene de la zanahoria. Extracto de vainilla. O sea, que las vainillas EXISTEN.


Una vainilla. O tres.

Batido sabor vainilla. No batido de vainilla.


Poco más que añadir. No es extracto de vainilla sino aroma de vainilla, y el colorante sí que viene de las zanahorias. Que me lo pregunten a mí, que me estoy poniendo amarilla de tanto caroteno. Por lo demás, exactamente las mismas mentiras.

¿Quieres un batido? Ensucia la cocina.







No hay comentarios:

Publicar un comentario