26 diciembre 2016

Puleva Max

En los últimos años se ha extendido la creencia de que darle leche normal a los niños no es del todo correcto, porque necesitan nutrientes adicionales. No entro a discutir las ideas de los que consideran que la leche es completamente superflua, dado que ya conseguimos los nutrientes en base al amplio rango de alimentos que consumimos como niños y adultos (como opuestos a bebé) y que se situarían al otro lado del espectro.

Aprovechando el hueco se ha desarrollado una industria de leches especiales dirigidas específicamente a los niños. Entre ellas tenemos Puleva Max en sus múltiples versiones.

Puleva Max clásica:

Cuyos ingredientes e información nutricional son los siguientes (información obtenida directamente de la página oficial):




Leche desnatada, agua, azúcar, y más adelante fructosa. 2.2% de azúcar añadida al 4.5% de lactosa que ya tiene la leche. 
Fructosa, Pura y dura. Bien vamos.
Agua y azúcar. ¿Por qué? ¿Por qué hay que añadir agua y azúcar a la leche? ¿Y por qué leche semidesnatada cuando los últimos estudios demuestran que, en contra de lo que se creía, los ácidos grasos de la leche entera son beneficiosos para el organismo?
62 calorías, que son exactamente las mismas que tiene la leche entera.


Puleva Max cereales y cacao:



Y la información nutricional:



Como ya sabemos, más es menos, y cuanto "mejor" es el producto para el organismo, "peor" son sus valores nutricionales.
Leche parcialmente desnatada, agua, azúcar, fructosa, 0.7% de cacao (se lo han enseñado) y 0.3% de cereales (trigo, arroz, maíz, cebada, mijo, avena, centeno y sorgo). The milk! ¿Cómo se pueden meter ocho cereales distintos en un 0.3% de producto? Eso sale a una media de 0.0375% de cada uno. Ni olerlos. Vamos, que le han echado un puñado de cada uno al recipiente donde la estaban elaborando.
)Sigo pensando que debería ser ilegal vender un producto basándose en ingredientes que no representan ni un 10% de su composición).

10% de azúcares. Vale, el cacao y los cereales tienen azúcar pero, ¿esa cantidad ínfima de ambos justifica un 5.5% más de azúcar?

Sigo pensando que se consigue más con un vaso de leche "normal", un puñado de boquerones y un par de mandarinas. 




19 diciembre 2016

Primer caso, y contando

Hablando en 1º de ESO del trabajo que tienen que hacer durante las navidades, uno de los alumnos me cuenta que fue hace unos meses al médico y le diagnosticaron hígado graso.

1º de ESO. 12 años.

Una enfermedad sólo observada hasta ahora en alcohólicos de largo recorrido.

Y el crío está normal, no está especialmente obeso ni nada.



16 diciembre 2016

Salsa de soja Heinz

Últimamente estoy obsesionada con la comida japonesa, será por lo bonita que queda en el plato con todos esos colorines, o por ese sabor tan distinto de toda la comida occidental que tiene. Podría comer sushi a todas horas del día. Y como todo el mundo habla del sushi ese congelado que venden en el Aldi, he aprovechado un rato que tenía entre evaluación y evaluación para dar un salto y comprarme una bandeja.



Que por dentro tiene este aspecto.





Arrea, se me ha olvidado la salsa de soja.

No hay problema, al volver a casa paso por delante del Mercadona. Entro en un momento y la cojo. A toda prisa porque son casi las nueve y media y ya están empezando a bajar las persianas.

La única que parecen tener es la de Heinz, o yo con las prisas no veo ninguna más. La agarro, sin pensármelo dos veces, busco el dinero en el bolso, pago y llego a casa dispuesta a disfrutar de una cena de reyes, pero a lo pobre.

Primer bocado... esto sabe a rayos.

He roto la regla principal antes de comprar ningún producto "alimentario". Leer la etiqueta. Y la letra pequeña. Porque esto ni siquiera es salsa de soja, sino salsa asiática con soja.



Pero casi que lo peor es que busco la etiqueta en internet para no tener que molestarme en hacerle la foto, y me doy cuenta de que han cambiado los ingredientes. Esta es la versión anterior.




Mientras que esta es la mía:





Como vemos, los hidratos de carbono han subido del 41% al 52%, y las calorías de 179 a 246, de donde infiero que ¡LE HAN AÑADIDO MÁS AZÚCAR! O más melaza, que ha pasado a ocupar el cuarto puesto en la lista, desplazando a la salsa de soja propiamente dicha.

He buscado en internet y la salsa de soja se hace con agua, soja, trigo y sal. Todo lo demás sobra.

El capricho me va a salir caro, porque la botella de las narices va derecha a la basura. No sé cómo estaba el sushi, porque mojado en esta basura...

También buscando en internet descubro que existe la versión salsa de soja, también de Heinz. Vamos, la de verdad, que me he equivocado de bote por ir con las prisas.




Agua, azúcar moreno, jarabe de glucosa fructosa, extracto de soja 12%, melaza, sal..
Agua con triple de azúcar. Más de lo mismo.


Seguiremos buscando salsa de soja de verdad.  Tengo que comer algo para quitarme este mal sabor de boca.

No hay bastante luz como para hacer las fotos ahora. Mañana sigo :(



01 diciembre 2016

Nestlé anuncia que reducirá en un 40% el azúcar de sus productos.

Enlace a la noticia

Una pequeña victoria :)